Paseo 28. El Teatro musical
Paseo XXVIII
EL TEATRO MUSICAL. Durante el siglo XIX florece en toda Europa el teatro de ópera, que ya en el siglo XVIII había empezado a triunfar con las obras de MOZART.
Fueron los músicos italianos, como DONIZETTI, BELLINI y VERDI quienes popularizaron la ópera y la convirtieron en un espectáculo aristocrático y brillante.
WAGNER.- Richard Wagner (1813-1883) es el genial transformador del teatro musical en Europa.
Su vida fue, en gran parte, una tenacísima lucha para imponer sus teorías, cosa que no consiguió sino en los últimos años de su vida, gracias a la proyección del rey Luis II de Baviera.
WAGNER concibe el drama musical como una síntesis de todas las artes; pero deja a la música la expresión de las ideas que aparecen definidas especialmente por leits motivs, que reflejan los sentimientos y las emociones. Así, pues, la música no es simple acompañamiento, sino que expresa ella sola y principalmente los más puros afectos de los personajes.
WAGNER extrae los temas de sus formidables creaciones de viejas leyendas alemanas. Así en su famosa tetralogía (El anillo de los Nibelungos) que contiene un prólogo (El oro del Rhin) y tres grandes dramas musicales (La Walkyria, Sigfrido y El ocaso de los dioses). Figuras legendarias y caballerescas se mueven en Lohengrin, Tannhäuser y Parsifal; esta última narra las proezas de los caballeros que durante la Edad Media buscaron el perdido cáliz de la Última Cena, llamado el Santo Graal. Tristán e Isolda se basa en una vieja leyenda bretona, que narra los trágicos amores imposibles de estos dos personajes legendarios.
Apius Claudius Caecus...
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